Asistimos a las segunda reunión anual F2F de SUGEN, en Alemania.

  • Publicado por ASUG Argentina | 23 diciembre, 2016 | Noticias
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Del 28 al 30 de noviembre se desarrolló en Walldorf, Alemania, la segunda edición anual de la Face-to-Face Meeting de SUGEN. Representando a ASUG Argentina participó de este encuentro Alejandro Bonsignore, Director de Relaciones Institucionales (y Gerente de Relación con el Negocio Corporación, en YPF).

SUGEN (SAP User Group Executive Network) es una red global compuesta por representantes de la mayoría de los grupos de usuarios SAP de todo el mundo, cuyo objetivo es establecer vínculos entre estos grupos, compartir experiencias, difundir el buen uso de la plataforma SAP e influenciar ante el board de SAP representando los intereses de cada una de las asociaciones de usuarios.

Esta “red de redes” se reúne virtualmente en forma mensual, a través de herramientas de comunicación como el SAP Connect, y en forma presencial dos veces al año, en junio y en noviembre. La gestión del conocimiento y la colaboración entre los distintos equipos de trabajo se hace a través de un sitio JAM (Red Social Empresarial, parte de la suite Success Factors).

 

Esta segunda edición de la F2F Meeting 2016 tuvo una nutrida asistencia, compuesta por 31 representantes de distintas asociaciones de usuarios:

 

Américas:

ASUG Argentina – Alejandro Bonsignore

ASUG Brazil – Paulo Moraes

ASUG NA – Paul Kurchina

EMEA:

AFSUG – Africa – Reginald Barry, Tracey Greig

AUSAPE – Spain –Oscar Soler, Rita Veiga

FINUG – Finland – Jari Varjo

SAPience.be – Belgium – Frank Haes

SAPSA – Sweden – Rod Hall, Per Hogberg, Asa Jonsson

SAP UK & Ireland UG – Philip Adams, Paul Cooper, Craig Dale

SBN – Norway – Eva-Maria Fahrer, Johan Rusaanes, Andries van Bruggen

SUGMENA – Middle East – William Khalil

USF – France – Gianmaria Perancin, Guillaume Chedebois

VNSG – Netherlands – Rob van der Marck, Jan-Willem van der Meere, Hans de Labije, Mientje Paais

APJ:

INDUS – India – Manish Choksi, Jessie Parker

JSUG – Japan – Ken Osaka, Yasushi Suzuka

SAUG – Australia – Grahame Reynolds, Mark Baker

 

Alojados en la bellísima ciudad de Heidelberg, con una población de 150.000 habitantes famosa por su centro histórico custodiado por el imponente castillo del mismo nombre y sede de la Universidad más antigua de Alemania, el grupo se trasladó diariamente hacia las oficinas centrales de SAP en Walldorf, distante a 15 minutos en bus. Las tres extensas jornadas del encuentro tuvieron lugar en cómodas instalaciones facilitadas por los miembros del GUGO team de SAP, quienes se encargaron de organizar la logística y de agendar las reuniones con distintos representantes de la Compañía y a su vez fueron el punto de contacto para SUGEN a lo largo de todo el año.

 

La primer jornada comenzó a las 9am, luego de un muy necesario desayuno para entrar en calor y combatir el frío clima invernal (-2 grados con sol radiante), con la clásica auto-presentación de cada uno de los integrantes del encuentro. Es el momento donde se encuentran los viejos conocidos de siempre, algunos de ellos socios fundadores de SUGEN hace más de diez años, con los novatos como los nuevos miembros de AFSUG (Sudáfrica) y quien les escribe. Siempre coordinados por el muy simpático William Khalil, presidente saliente de SUGEN y representante de SUGMENA (SAP User Group Middle East).

 

Luego tuvimos la primer reunión ejecutiva con Michael Kleinemeier, líder de Digital Business Services y miembro del Executive Board de SAP. En esta oportunidad se plantearon algunas preguntas estratégicas que habían sido previamente preparadas por cada grupo; se habló sobre la armonización de los diferentes tipos de soporte que tienen las Compañías recientemente adquiridas y su confluencia a un único esquema de soporte, así como los desafíos que implica la integración de las distintas culturas corporativas. También se armó un interesante ida y vuelta sobre los desafíos que implica el roadmap de migración a S/4 HANA teniendo en cuenta la cantidad de desarrollos custom que tienen los clientes, y la oportunidad de volver al estándar que implica reimplantar la solución desde un escenario “greenfield” en algunos casos.

 

A continuación estuvimos reunidos con Lori Paulin, global VIP Director de Success Factors. VIP (Value and Innovation program) es una iniciativa que organiza webinars y summits en distintas regiones con el objetivo de promover casos de éxito de clientes, generar networking y ayudar a la comunidad SSFF en su crecimiento. En el 2017 está previsto organizar un summit de este programa en Argentina, así que estaremos atentos a difundirlo desde ASUG.

 

Luego de un almuerzo rápido, continuamos la actividad con presentaciones internas de miembros de SUGEN y más tarde con el equipo del Influence Program, donde profundizamos sobre las herramientas disponibles para conocer y divulgar casos de éxito, el ideaplace y el sitio de últimas novedades y mejoras (innovation discovery). En una próxima nota vamos a profundizar este tema. La jornada finalizó con una presentación de AUSAPE (grupo de usuarios de España).

 

El segundo día empezó un poco más temprano, con una muy interesante presentación de Bernd Leukert sobre productos e innovación, donde exploramos nuevos modelos de negocios que surgen con el advenimiento de la era digital, escenarios de IoT y Big data. Luego tuvimos la oportunidad de realizar algunas preguntas estratégicas. Discutimos la problemática respecto a la localización y la velocidad con la que SAP incorpora cambios legales, sobre todo en el área fiscal, en el ECC. Este es un punto de dolor muy presente en nuestra región, sobre todo en Brasil y Argentina, pero también en otras regiones como Medio Oriente. Se hizo mucho foco en este tema, sobre el que volvimos a trabajar en reuniones posteriores.

También preguntamos sobre el contrato de soporte firmado con Oracle, que expira en 2018. Se le solicitó a SAP que prepare una comunicación para todos los clientes donde quede claro cómo va a ser en el futuro el soporte a las instalaciones que utilicen esta BD, siendo que el tema genera cierta incertidumbre. Se reafirmó que la nueva generación de productos S/4 HANA no se lanzará para otros motores de base de datos.

Y sobre adopción de S/4 HANA volvimos a hablar acerca de cuál es el camino propuesto para migrar, y nuevamente la dicotomía entre desarrollo custom vs. funcionalidad estándar. El mensaje concluyente de SAP es que el tiempo de los desarrollos custom masivos terminó, y que los clientes deberían comenzar a adaptar sus instalaciones para ese roadmap de migración analizando sus procesos y los custom para volver al estándar. Comunicaron que hay servicios de consultoría que ayudan a realizar este análisis. Según estadísticas de este team, en promedio el 40% de los desarrollos custom en una instalación típica ya no son utilizados. Llegó el momento de hacer limpieza! No será una tarea fácil…

En esta riquísima reunión terminamos preguntando sobre la disponibilidad de S/4 en la nube pública. Si bien esto está evolucionando, la funcionalidad para esta versión está recortada con la premisa de mantenerla tan sencilla como sea posible. Nos quedó la sensación de que no es la última palabra…

 

A continuación, sin mucho tiempo para reponernos, tuvimos otra extensa charla, esta vez con Peter Maier. Peter es General Manager for Energy and Natural Resources, y también Head de Suite on HANA go-to-market. La temática volvió a girar acerca de adopción de S/4 y cuáles son las preguntas o las dudas que esto genera. “Los clientes piden una guía clara, un roadmap, no que les den más opciones para elegir!” Las preguntas típicas son del tipo “estoy en el producto XXX, cuál es el futuro?”, “tengo tantas opciones, cuál debo elegir?”, “me gustaría conocer en detalle un roadmap a tres años, para planificar mejor mi inversión”, “cuál es el valor que puedo mostrar al negocio con esta migración?”, etc.

En base a estas inquietudes, el board de SAP se propuso brindar herramientas que ayuden a tomar decisiones. Una de las iniciativas es la publicación de roadmaps a tres años, que serán actualizados en forma periódica (Living Roadmaps). Se presentan en tres dimensiones: Producto, LoB (Line of Business) e Industria.

Finalmente, a modo de primicia, el equipo de Peter nos mostró el prototipo de una aplicación que estará próximamente disponible, donde en base al landscape de soluciones actual (AS IS), y en función de los objetivos de negocio, los procesos soportados y las referencias de la industria se podrá armar el landscape futuro (TO BE) de manera guiada, incluyendo información de aporte de valor para incluir en el Business Case! (habrá que esperar y luego probarlo).

 

Para cerrar la mañana, nos pidieron a los miembros de SUGEN presentes que votemos entre cinco productos candidatos para otorgar el premio SAP Product Excellence Award, un premio que SAP otorga a los equipos de producto ponderando la calidad final del desarrollo y la metodología aplicada. Los candidatos fueron HANA Cloud Cockpit, Fieldglass, Fraud Management, Single Sign On y Customer Checkout. Cada equipo hizo su presentación, y el ganador fue… Customer Checkout!

 

Continuamos a la tarde con una presentación sobre los escenarios de integración de las soluciones LoB cloud/on premise. El foco de estuvo puesto en clarificar las opciones de integración, teniendo en cuenta las múltiples opciones disponibles, la irrupción creciente de soluciones en la nube que tienen que interfacear con otras on premise, la complejidad del desarrollo de esas integraciones y, en definitiva, la necesidad de soportar escenarios híbridos que van a perdurar a futuro. Por otra parte, el objetivo es cumplir con premisas como la necesidad de automatizar lo más posible estas integraciones en las fases de despliegue, darles robustez, compatibilidad con S/4 y que sean extensibles. Se mostró el roadmap respecto a REST y OData, HCI – PI, PO.

 

Terminamos esta segunda jornada compartiendo los resultados de la encuesta anual de satisfacción de los socios de USF (grupo de usuarios de Francia), para pasar luego a la discusión de temas internos de SUGEN como próximas reuniones y alineamiento entre los grupos de usuarios. Se eligieron autoridades del board de SUGEN y nuevo presidente para los próximos dos años, siendo proclamado Gianmaria Perancin, de USF. Lo felicitamos y le deseamos ÉXITO!

 

Llegamos a la última jornada, agotados pero con la panza llena después de una buena cena de camaradería ofrecida por SUGEN. Empezamos con una sesión de trabajo sobre el futuro direccionamiento del grupo, y luego vimos una presentación sobre uno de los charters que están en curso, el de Mantenimiento. Los charters son grupos de trabajo que se forman con voluntarios de SUGEN para trabajar ciertos temas en particular. Representando a ASUG Argentina, estoy participando en este charter. Particularmente, tenemos como objetivo difundir todas las capacidades y las herramientas que se disponibilizan para los clientes de SAP al pagar el mantenimiento anual de licencias. Realmente son muchos los recursos disponibles, y están claramente desaprovechados por falta de difusión. En futuros contactos vamos a profundizar este tema. Es importante destacar que en esta reunión se tomó la decisión de crear otro charter para tratar el tema Localización, del cual participaremos también por el alto impacto que tiene en nuestra comunidad de usuarios.

 

Más tarde tuvimos una reunión con Sven Denecken sobre S/4 HANA donde compartieron con nosotros una serie de novedades. En cuanto al roadmap del producto, como mencionamos antes, se publica a tres años vista y se liberarán de una (on premise) a tres versiones por año (cloud), detallando en cada caso qué funcionalidad estará abarcando cada release. La última versión disponible es la 1610 (año/mes). Para consultar este detalle ver www.sap.com/roadmaps. Hay también un sitio que está preparado para brindar información sobre valor, que brinda herramientas para armar un business case de migración en www.s4value.com. Como dato de color, y para que nos sirva de consuelo, nos contaron que el ECC de SAP tenía 35.000 objetos custom, y que tuvo que pasar por un “simplification process” antes de encaminar la migración a S/4. En casa de herrero…

 

Luego del almuerzo, y exprimiendo la poca energía que nos quedaba, tuvimos las últimas tres sesiones… tres tanques! La primera trató sobre la estrategia de los productos de analytics, con el recientemente anunciado SAP BW/4HANA como centro de la estrategia “Modern data warehouse go-to solution” y SAP Business Objects Enterprise con un roadmap que lo lleva al concepto de “Analytics as a service” en la nube. Se aclaró cuál es el roadmap de migración a esta nueva versión del BW. Para migrar a BW/4HANA será necesario pasar primero la base de datos a HANA (hoy ya son 3600 instalaciones BW on HANA) para luego sí estar habilitado a migrar a BW/4.

En cuanto a las dudas que genera entre varios usuarios si será necesario el BW o no considerando que el S/4 tiene capacidades de reporting potentes basadas en la plataforma HANA, se aclaró que si la única fuente de datos es el S/4, el BW no aplica. Caso contrario, con múltiples fuentes de datos y la necesidad de consolidar información, ahí si el BW asegura su presencia. Más información en www.sap.com/bw4hana. Ampliaremos en próximas entregas.

 

Seguimos con una sesión sobre la estrategia de SAP acerca del conjunto de su portfolio, conducida por Hala Zeine, senior Vice President of SAP Portfolio and Commercialization Strategy. Hala repasó con nosotros cada una de las diez predicciones sobre lo que pasará en el mercado de IT en los próximos años y cómo impacta eso en la estrategia de portfolio de SAP. También hablamos sobre la necesidad de simplificar la oferta de productos en la nube, armonizar los contratos, formatos de licenciamiento y soporte de las distintas líneas de producto (“one single support for every platform”). Y finalmente una linda discusión sobre auditoría de licencias y la necesidad de evolucionar esta práctica (“from auditing to metering”). Hay que esperar novedades a futuro sobre este tema…

 

Y para finalizar, tuvimos una reunión de trabajo con la gente del Innovation Center sobre las iniciativas de Machine Learning que están en curso. Habiendo definido la práctica como “Computadoras que aprenden de los datos sin ser programadas explícitamente. Las máquinas pueden ver, leer, escuchar, entender e interactuar”, y dejando claro que el approach que seguirán es dotar de inteligencia a las aplicaciones actuales, vimos algunos prototipos agrupados en distintas “olas” de lanzamiento que estarán disponibles a partir de Q1/Q2 de 2017.

 

Y como todo lo bueno en algún momento termina, llegó el cierre del evento. Primero con unas emotivas palabras por parte del presidente saliente, William, que nos hizo degustar unos exquisitos dátiles traídos desde Arabia Saudita… y después con el cierre final por parte del nuevo presidente de SUGEN, Gianmaria, y un llamado a renovar el compromiso de todos nosotros para seguir construyendo equipo y aportando valor a cada uno de nuestros grupos de usuarios.

 

Nos volveremos a ver en 2017!