Certificación ISO 9001-2015 ASUG Argentina

  • Publicado por ASUG Argentina | 22 diciembre, 2016 | Novedades
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Por qué??

Una organización pequeña como ASUG Argentina, que esencialmente es un voluntariado, donde la mayoría de sus miembros participa de la misma de manera no rentada, sacando tiempo a sus actividades personales para contribuir al funcionamiento de la Asociación.

Cuando los recursos son escasos (no resulta sencillo encontrar gente dispuesta a trabajar por la simple satisfacción de hacerlo), resulta vital que los procesos sean simples y rigurosos para facilitar la gestión.

Cómo llegamos a la decisión.

Durante la gestión de Mónica Melito, mi antecesora en el cargo, realizamos un trabajo para definir los lineamientos estratégicos sobre los que la Asociación debía basarse para agregar valor a la comunidad.

Como consecuencia de este trabajo se identificaron los procesos core en la valorización de los miembros, los que a su vez también lo eran para la supervivencia de la Asociación.

Tomar conciencia de esto nos llevó a pensar en cómo mejorar estos procesos, y de allí a analizar la factibilidad de certificar según la norma ISO 9001 que es la norma más reconocida para la gestión de la Calidad mediante la cual se puede ingresar en un proceso de mejora continua que permita controlar la Calidad, mejorar la satisfacción de los clientes y minimizar los costos operativos (tema esencial para una organización sin fin de lucro).

La Decisión

Una vez que la Comisión Directiva prestó su conformidad para el proyecto, llegó el momento de trabajar. Para ello era necesario contar con la guía de especialistas en la materia que pudieran asesorarnos, allí se sumó Q Management, con quienes establecimos un acuerdo de cooperación para llevar adelante la certificación. También había que elegir un certificador que con su prestigio y conocimiento diera testimonio del trabajo realizado, ese rol recayó en IRAM, organismo con una vasta trayectoria en el rubro.

Por último, pero no por eso menos importante, había que armar el equipo, es decir, agregar nuevas tareas a las ya nutridas agendas de los responsables de los procesos core. Aquí me detengo un momento para mencionar la inestimable y desinteresada colaboración de Vanesa Leyba, quien fuera durante varios años colaboradora de ASUG Argentina y que, al enterarse, se sumó resultando un valiosísimo aporte para alcanzar el logro.

El Proyecto  

Durante la reunión de cierre del año 2015 me tocó anunciar que a inicios del 2016 comenzaríamos a trabajar para la certificación.

Desde el comienzo de este año realizamos la recolección y revisión de los procesos, así como también la definición de la Política de Calidad y las partes interesadas

Necesidades

– Garantizar la continuidad de las operaciones

– Estandarizar los procesos de trabajo

– Garantizar la calidad y seguridad de los productos

– Optimizar el aprovechamiento de los recursos

Beneficios

– Reorganización de los procesos estandarizando las actividades

– Mejoras consistentes en la productividad

– Posicionamiento Global (ser la primer ASUG en obtener la certificación)

– Adhesión del equipo de trabajo

Certificación

Después de un gran esfuerzo del equipo de proyecto, nos sometimos al veredicto de la pre auditoría, que sirvió para confirmar que estábamos en el camino correcto (antes de eso fuimos entrevistados por directivos de IRAM, ya que no hay muchos antecedentes de certificaciones en organizaciones como la nuestra).

Finalmente llegó el gran día y la auditoría de Certificación corroboró todo lo que veníamos haciendo y nos habilitó para obtener la certificación.

Hoy podemos decir con orgullo que esto fue solo el comienzo, y que estamos todos comprometidos  con el proceso de mejora continua iniciado (que debe revalidarse anualmente), con lo que ya estamos trabajando con ese objetivo.

Daniel Junas

Presidente

ASUG Argentina