DO THE EVOLUTION

  • Publicado por ASUG Argentina | 15 mayo, 2019 | Noticias

Por Carlos Fernández Branca

Director de administración y control de gestión Molinos Agro SA

Este año me decidí a participar por primera vez del SAPPHIRE NOW and ASUG Annual Conference. ¿Por qué? Los motivos son varios pero, para empezar y a riesgo de ser una obviedad, incorporar bajo mi responsabilidad al equipo de sistemas se encuentra entre las principales razones. El mundo va muy rápido, los márgenes de ganancia se reducen y la tecnología juega (cada vez más) un papel preponderante. Dicho esto, emprendí el viaje con las siguientes preguntas ¿ la estrategia de sistemas que hemos planteado internamente a mediano y largo plazo es la más adecuada ? ¿ cuáles son las tendencias que se vienen ? ¿ cómo nos comparamos con nuestros competidores ? ¿ podré rescatar alguna idea, algo innovador que sea replicable a nuestro negocio ? Bajando más a detalle, ¿ encontraré experiencias concretas para copiar y hacer más eficientes mis procesos de negocio ? ¿ es realmente el “RPA” algo a explorar, o es sólo un invento de marketing ? ¿ qué opciones de BI hay en el mercado que me permitan “democratizar” la información, en tiempo real, móvil y accesible por todo aquel para quien dicha información sea relevante para la toma de decisiones ? Es importante que cada uno se formule sus propias preguntas antes de ir, fije objetivos y expectativas, porque la oferta es muy amplia y el tiempo es corto.

Confieso que tengo claro nunca voy a ser un experto en sistemas, pero eso no me exime de ser curioso, entender para dónde va el mundo y mantenerme informado para tratar de tomar las mejores decisiones (o eventualmente, si nos equivocamos, aprender de los errores). Y justamente, la experiencia de vivir el SAPPHIRE NOW and ASUG Annual Conference me ayudó a satisfacer la curiosidad mencionada, aprender (algo más que ayer) de un mundo del cual me estoy empezando a familiarizar y, por el mismo precio, encontrar algunas respuestas a las preguntas previamente planteadas. Como decía una amigo: ¿ qué podes perder si te dan la posibilidad de salir de la zona de confort y participar de una experiencia como la de referencia ? ¿ Vas a estar mejor o peor que antes ? Ambas preguntas se responden solas, no ?

Adicionalmente, si bien tengo que admitir que no estaba inicialmente entre mis objetivos principales (tal vez, por desconocimiento de la magnitud que tiene la convención y porque no soy “del palo”), la experiencia del “SAPPHIRE NOW and ASUG Annual Conference” me permitió afianzar relaciones con mi equipo en un ambiente distinto al laboral, reencontrarme con viejos conocidos, hacer nuevos contactos, compartir experiencias y, también por el mismo precio, divertirme. Todas estas cuestiones son de gran relevancia, ya que son las personas y los contactos las que nos acompañan y complementan a lo largo de toda nuestra vida profesional.

En resumen, creo que la experiencia en su conjunto es muy positiva, nos mantiene actualizados, nos permite pensar y generar ideas, cuestionar el status quo de nuestro entorno, fomenta el networking y afianza relaciones. Por todo lo anterior, recomiendo a aquellos que tengan la suerte y la posibilidad de participar: no duden en hacerlo. Como dije antes, hay mucho para ganar y poco para perder. Vuelvo con ganas de volver.