Premio a la Innovación 2017 – ASUG Argentina

  • Publicado por ASUG Argentina | 27 diciembre, 2017 | Newsletter

BNB Y CCNAlejandro Ponce – BNB; Sandra Barnetche – ASUG Argentina; Mónica Melito – ASUG Argentina; Vanesa Leyba – ASUG Argentina; Verónica Di Gesu – CCN; Daniel Rigueras – BNB

 

Cerro Negro, empresa pionera en el mercado de materiales para la construcción, junto a BNB como su “digital partner”, trabajaron en la unificación de sus empresas a través de la implementación de SAP HANA como herramienta de gestión de la organización reemplazando diversos sistemas de información en sus cuatro unidades de negocio.

 

Contexto:

Canteras Cerro Negro (CCN), creada en 1896, pertenece al holding argentino Sociedad Comercial del Plata. El Grupo empresario se ha consolidado en 2016 con las siguientes empresas adquiridas: LOSA Ladrillos Olavarría, Cormela y Superglass.

 

Sus plantas industriales se encuentran en diferentes locaciones: en Capital Federal, la provincia de Buenos Aires (Olavarría, Campana y Pacheco) y en Córdoba.

 

Su negocio es la materia prima para la construcción y ofrece una variedad de productos al mercado nacional e internacional. Sus líneas de producto incluyen ladrillos, tejas, vidrios y revestimientos para pisos y paredes de porcelanatos y cerámicos para la construcción.

 

Cerro Negro como empresa de gran capacidad industrial y con una oferta integral, busca ofrecer las mejores opciones de productos en cuanto a innovación, calidad y diseño. Siempre en base a las cambiantes necesidades de los mercados, asegurando su producción dentro de un proceso de mejora continua en condiciones de máxima seguridad, cuidado del medio ambiente y responsabilidad social hacia las comunidades en las que opera.

 

Como consecuencia de los cambios organizacionales que estaba transitando el grupo se consideró necesaria la implementación de diversas mejoras en sus sistemas de Información vigentes. Cerro Negro eligió a SAP como sistema ERP World Class para su proyecto de centralización y estandarización de procesos del grupo.

 

 Desafíos:

·  Disponer de un único sistema de gestión integrado como única fuente de información confiable para toda la organización.

·  Unificar los procesos administrativos alineándose con las “mejores Prácticas” contenidas en SAP ERP.

·  Disponer de un adecuado control de las principales variables operativas que afectan al negocio.

·  Implementar acciones tendientes a “despapelizar” los procesos administrativos internos.

·  Eliminar tareas administrativas sin valor orientadas a suplir la falta de integración entre los procesos actuales.

·  Minimizar los costos en desarrollo de sistemas. Reducir la necesidad de desarrollos a medida por medio del alineamiento de la organización con las mejores prácticas y la evolución futura de los sistemas con implementación de nuevos módulos SAP.

·  Disponer de información en línea permanentemente para la toma de decisiones.

·  Reducir los tiempos de cierre mensual contable y elaboración de los Informes de Gestión.

 

 

¿Qué factores convencieron a Cerro Negro de que SAP era lo mejor para ellos?

 

– SOLUCIONES SAP

Base de datos: SAP HANA

Se mejoraron los ciclos de Contabilidad Financiera; Abastecimiento,  Comercial y Logística; y Producción con la implementación de SAP, base de datos HANA, incluyendo los módulos de FI- CO, SD, LE-TRA, MM-WM y PP.

 

–  SOLUCIONES DSI

Como proyecto adicional, SAP fue complementado con DSI dado que BNB sugirió operar con dispositivos de movilidad dentro de los grandes almacenes de productos terminados, debido a las gigantescas dimensiones de los mismos.

 

 RESULTADOS VISIBLES

·  Sustancial mejora de la información de costos y rentabilidad por línea de productos para la toma de decisiones.

·  Mejoras en la gestión de compras y el control de proveedores.

·  Reducción de inventarios.

·  Mejoras en el Proceso de Despacho y Distribución.

·  Reducción de tiempos para la toma de inventarios.

·  Mayor control del ciclo de cuentas a pagar.

·  Mejor control de inventarios y optimización de ventas de saldos remanentes de lotes.

·  Mejoras de la gestión de espacio físico de inventarios de PT.

·  Provisión de mejor información para la Dirección.

·  Reducción de tiempos para el cierre contable.

·  Disponibilidad de mayor información para el análisis de costos de fletes y su optimización.

·  Mejora en el proceso de facturación y gestión de cobranzas

 

bnbCCN