SAP Innovation Summit Uruguay

  • Publicado por ASUG Argentina | 12 julio, 2019 | Sin categoría

El 26 de junio en las instalaciones del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) en Montevideo tuvo lugar el SAP Innovation Summit Uruguay con un enfoque del camino hacia la empresa inteligente.

SAP cuenta con miles de clientes alrededor del mundo y Uruguay no es una excepción, en nuestro país está hace 25 años en el mercado, trabajando con todo tipo de clientes, desde empresas grandes que han evolucionado con las soluciones de la compañía a lo largo de los años, hasta clientes del segmento mediano y pequeño que trabajan con la plataforma de Business One. Cuenta actualmente con más de 100 clientes locales en el país.

La apertura del evento estuvo a cargo de un cliente, el primero en implementar SAP en Uruguay, UTE (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas). Es la compañía estatal encargada de proveer energía eléctrica en el país.

La voz representante de UTE en este caso fue Silvia Emaldi, Gerente de Área de Servicios Corporativos quien destacó hacia dónde va la compañía como empresa inteligente en su rol de Cliente y Socio de SAP ya que además de ser clientes también son partners al contar con una división en la compañía de consultores.

Continuó Fernando Armendaris, flamante VP en Uruguay (2 meses).

Destacó a Uruguay como número 1 de la región en exportación de software per cápita y enfocó su discurso en la innovación que trae SAP y se está dando a nivel mundial.

Dentro de esto destacó el lanzamiento de Sap Innomarathon 2019, que con alianza con Sociolab presentan la competencia regional que apunta a impulsar soluciones para mejorar la vida de las personas a través del uso de la tecnología. El objetivo de este evento, creado por SAP Labs Latinoamérica, es permitir a startups aplicar la innovación en áreas como educación, servicios públicos, sostenibilidad o emprendedurismo social. Este año, el SAP Innomarathon se desarrollará en nueve países: Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, México, Puerto Rico, Costa Rica y Uruguay.

SAP realizarán, para los inscriptos, demostraciones en tecnologías emergentes como internet de las cosas, blockchain, machine Learning o big data y luego cada participante deberá realizar una presentación de concepto que aplique alguna de ellas, teniendo en cuenta como referencia las metas globales de sustentabilidad de la ONU. La final, con los equipos ganadores de cada país, será el 21 de octubre en Nueva York. El ganador recibirá un premio de 5.000 dólares y doce meses de tutoría por parte del equipo de Responsabilidad Social del SAP Labs.

A su vez anunció una gran alianza con la Universidad de Montevideo para la creación de un programa de formación de consultores SAP y así contar en Uruguay con más profesionales en tecnologías SAP.

“Los consultores SAP son perfiles altamente demandados en Uruguay como en el resto de la región. Entre sus roles está el de trabajar juntos a las empresas en la configuración de los procesos y el análisis de la información del negocio, de acuerdo con sus necesidades y con la de sus clientes”, sostuvo Armendaris.

Le siguió Claudia Boeri, presidenta de la región sur, América Latina, SAP.
Enfocó su charla en la temática central del evento, las empresas inteligentes.
“Hoy ninguna empresa puede darse el lujo de no tener un programa de inteligencia orientada a la innovación para gestionar mejor su compañía”, sostuvo Claudia.

Además, habló de las experiencias de los clientes, comentando de esta forma que este año SAP adquiere Qualtrics, empresa que gestiona la experiencia; da herramientas para comunicar con el cliente e interpretar sus experiencias a través de encuestas, redes sociales, investigación de
mercado. Es una plataforma inteligente que interpreta de una forma muy avanzada todos los datos.

Continuó el evento con Alberto Oppenheimer, Chief Innovation Officer, America Latina y Caribe de SAP, quién causó el gran aplauso de los particiapantes del evento al ingresar vestido con una camiseta de la selección nacional de Uruguay.

Alberto estudió en la universidad de la república en Uruguay, trabajó en empresas del país y actualmente vive en Brasil.

Comentó por su parte las innovaciones que van llevando no solo a las empresas a la transformación, sino también de las ciudades inteligentes, deportes inteligentes, para este último caso mencionó varios ejemplos futbolísticos y mostró soluciones para este deporte que logran medir experiencias del hincha, análisis de estadísticas de los partidos entre otros.
Habló de los tres grandes pilares de una empresa inteligente, Suite inteligente – Tecnología inteligente (machine learning) – Plataforma Digital. Destacó que SAP cuenta con una suite inteligente de más de 800 aplicaciones.

El evento también tuvo la participación de Dennison John, Director General de SAP Labs América Latina, quién destacó el laboratorio como motor de innovación y desarrollo de América Latina.

Por último, con la mediación de Leandro Estanga, COO Región Sur de América Latina, SAP, la empresa dio espacio a algunos de sus clientes, locales y argentinos, para que cuenten su experiencia con las diferentes herramientas de gestión.

Caso Ducit – Argentina:
Es una startup argentina de transporte de valores. Tiene menos de un año en el mercado y empezó a implementar SAP Hana para sus procesos. El expositor fue Fernando Roma, CIO de la compañía quién comentó entre otras cosas: “SAP nos dio una herramienta fundamental para comenzar a operar, hizo que entendiéramos a la perfección el proceso. Tenemos toda la
cadena de suministros digitalizada, y esto fue fundamental para tener un diferencial con respecto a lo que se hace en la industria”.

Caso Pontyn – Uruguay:
Es una empresa familiar que importa, fabrica y distribuye alimentos y productos para el hogar. Usa Business One hace dos años que según Jorge Rama, CEO de la empresa, “es acorde a su mercado, realidad y facturación”. “SAP te va convirtiendo en una empresa inteligente, y colabora a que vos puedas mejorar todos tus procesos y puedas empezar a medir lo que tenés, dándote información en tiempo real que permite que uno la pueda medir, y si lo podés medir lo podés empezar a gestionar y hace que después lo puedas mejorar”

Caso Banco Galicia – Argentina:
Carolina Gutierrez, gerente de Aplicaciones de Banco Galicia, compañía que cuenta con más de 110 años en el mercado y una red de 350 sucursales, fue la encargada para contar su relación de más de 10 años con la empresa proveedora de software. Hasta el momento Galicia estuvo trabajando con SAP en los procesos relacionados de la empresa como banco, pero no con la parte que involucra a los clientes, que a partir de ahora sí comenzarán a trabajar. Actualmente SAP provee al banco servicios para abastecimiento, pagos, presupuestos, activos, ventas, cuentas, depósitos, préstamos, entre otras cosas, mientras que el GRC (Governance, Risk and Compliance) soporta la actividad de la entidad que tiene vínculos con los riesgos bancarios.

A su vez, en los espacios intermedios y al finalizar hubo espacios para los stands de los partners y socios de SAP con sesiones paralelas, entre las que estuvo presente ASUG.
Algunas de las sesiones fueron:

 Finanzas, GRC y Núcleo Digital
 Gestión Estratégica de Gastos de Viajes y Gastos de Empleados
 ERP Inteligente en la Nube
 Capital Humano
 Plataforma y Tecnología – Digital Boardroom
 Plataforma y Tecnología
 Machine Learning & Artificial Intelligence
 Digital Supply Chain
 Agronegocios
 Servicios Financieros
 Energía
 Expertos SAP Labs
 Empresas inteligentes
 ASUG
 University Aliances