Por Leandro Estanga, COO de SAP Latinoamérica Región Sur

El lema, por conocido, no deja de ser cierto: dicen que la unión hace la fuerza. Y pudimos comprobarlo en nuestro reciente evento celebrado el pasado 19 de marzo en La Rural de Buenos Aires: la combinación del SAP NOW y el ASUG Summit nos permitió ofrecer a los asistentes lo mejor de dos mundos: información de primera mano sobre las últimas innovaciones tecnológicas para que las empresas argentinas puedan consolidar sus estrategias de transformación digital y la visión desde adentro del campo de juego, dada por las empresas que atravesaron implementaciones y que compartieron beneficios y desafíos.

La voz de los clientes fue una de las piezas fundamentales del encuentro: pudimos acceder a las historias de transformación de Vista Oil & Gas, Molinos Río de la Plata, Grupo Asegurador La Segunda, Farmacity, Griferías FV, Banco Galicia, AySA, Supermercado Mayorista Vital, Sancor Seguros, Scienza, Ducit, Belcorp, Asociaciones Cooperativas Argentinas, San Miguel, Grupo Clarín, Mabe Argentina, Banco Itaú y DirecTV, entre otros. Además, por supuesto, de los tres grandes ganadores del evento: Telecom, Edenor y MetroGas, merecedores del premio ASUG a la Innovación.

El eje central del SAP NOW fue la empresa inteligente. Fue una oportunidad única: el interés de las organizaciones argentinas por incorporar tecnologías de última generación que les permitan destacarse en el contexto actual de negocios, en el cual las compañías deben enfrentarse a desafíos en todas sus áreas y desde varios ángulos. Desde las presiones para incrementar la productividad hasta la adquisición y la retención de los mejores talentos del mercado, pasando por fuertes disrupciones en distintas industrias, incrementos en los niveles de competencia o la necesidad de cautivar a los clientes con experiencias únicas y personalizadas. El único camino posible parece ser el de aprovechar los enormes volúmenes de datos acumulados durante décadas y obtener insights a partir de ellos para asignar los recursos exactos para cada necesidad y dar respuestas adecuadas. Eso es, precisamente, convertirse en una empresa inteligente: funcionar con visibilidad, foco y agilidad para lograr resultados, hacer más con menos, ganar eficiencia a través de la automatización de procesos, ofrecer una experiencia best-in-class a los clientes y mantener la mente abierta a nuevos modelos de negocio y nuevas fuentes de ingresos. Por supuesto, las estrellas del evento fueron las innovaciones tecnológicas que hacen que todo esto sea posible: inteligencia artificial, machine learning, internet de las cosas, big data, blockchain, herramientas analíticas avanzadas y la gestión de la experiencia (XM, experience management).

Sobre este último punto, el SAP NOW & ASUG Summit sirvió como trampolín para dar a conocer la adquisición de Qualtrics por parte de SAP el pasado 23 de enero. XM da a las personas una voz que puede llevar a un cambio positivo en el negocio y proporciona a la empresa información inmediata sobre cómo éstas perciben la marca o los productos, así como la satisfacción de los empleados y los clientes, siempre con la premisa básica de que toda experiencia humana importa. Esta tecnología, revolucionará a las organizaciones, al permitir “escuchar” y responder a los clientes y empleados de manera personalizada y en tiempo real. No se trata sólo de ser sólo una empresa inteligente, sino también una empresa empática.

Dicen que la unión hace la fuerza. Pero el último SAP NOW & ASUG Summit es una invitación a modificar ligeramente la frase, ahora la unión también hace la innovación.