Caso Edenor presentado por Federico Di Biasi y Sergio Killiam

Las prioridades estratégicas de Edenor son la eficiencia y la cercanía con sus clientes. Teniendo en cuenta estos 2 pilares, en Edenor comenzaron a pensar en dónde se encontraba la empresa para poder lograr estas 2 cosas y dónde quería estar, y resultó lo siguiente:

A partir de este análisis pusieron en práctica una Metodología Framework de Transformación 

Esta metodología contó con Aceleradores tecnológicos para el Diagnóstico – Process Mining y UX

Cuál fue la innovación aplicada?
SAP Process Mining by Celonis y SAP User Experience by KNOA como solución permitiendo una mirada 360 e integrada para la mejora de procesos sobre negocios digitales. Esto se realizó conociendo los procesos de Abastecimiento son de alta complejidad que generan gran cantidad de datos soportados por SAP. A partir de conceptos de Process Mining e Inteligencia Artificial posibilita ver un mapa completo de variantes de procesos de negocio permitiendo que se trabaje sobre eficiencias, cuellos de botella, compliance y oportunidades de mejoras en forma quirúrgica. Eso se trabajó con Hana como plataforma estratégica para la excelencia en procesos basada en datos para el logro de procesos de negocio más ágiles y eficientes. Desde Knoa se trató la UX para medir la Experiencia del Usuario. Es hablar de como un usuario al utilizar un sistema corporativo logra cumplir con sus tareas diarias trabajando con una serie de indicadores tales como Tiempo de uso,  Errores de usuario y de sistema, Tiempo de respuesta y el gran diferencial que es el flujo de trabajo del paso a paso del usuario en tiempo real.

El Proyecto se llevó adelante entre Marzo del 2018 y Noviembre de 2018 y sus diferencias principales son:

-Realización del Discovery de la totalidad de los procesos de aprovisionamiento apalancados en tecnología de process Mining en tiempos cortos de proyecto (2 meses)

-Medición del impacto de las mejoras aplicadas sobre los procesos con datos reales lo que permitió efectuar el caso de negocio y el ROI del proyecto

-Análisis ejecutados sobre base de datos HANA permitiendo procesar grandes volúmenes de datos y KPI´s a gran velocidad para lo histórico e implementar métricas para el monitoreo en tiempo real.

-Innovación en el método consultivo seleccionado que reemplaza las metodologías tradicionales por un diagnóstico con datos de los sistemas reduciendo los plazos de proyecto y precisión del análisis.

-Leading Case en la implementación de Process Mining en la región.

El caso de Edenor fue expuesto en el SAP Now 2019 y resultó ser uno de los Casos premiados.