Los galardones fueron entregados por el Grupo de Usuarios de SAP en Argentina y reconocen implementaciones innovadoras o caracterizadas por los buenos resultados que producen.

La entrega se realizó en el marco del encuentro anual SAP NOW & ASUG Summit Argentina, celebrado el 19 de marzo en el Pabellón Ocre de La Rural.

BUENOS AIRES, Argentina – 22 de marzo de 2019

En el marco del SAP NOW & ASUG Summit Argentina, el evento más importante de tecnología realizado en conjunto entre la compañía y el Grupo de Usuarios de SAP en el país, se realizó la entrega de los premios ASUG 2019, que reconoce los mejores proyectos realizados en el año en base a soluciones SAP. En esta ocasión el ganador fue Telecom, ocupando Edenor y Metrogas el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Telecom, cuyo premio fue recibido por el CEO de la compañía, Carlos Moltini, fue elegido por la implementación de SAP S/4HANA Central Finance con Central Payments, el primer proyecto de este tipo del mundo, con el que, junto a SAP y su equipo de Digital Business Services como socio, unificó las gestiones financieras y de pagos de Telecom y Cablevisión luego de la fusión. Este proyecto, que demandó una inversión más de 160 millones de pesos, impacta de manera directa en 1.200 colaboradores responsables de gestiones de administración y finanzas, y en más de 20.000, en forma indirecta.

Gracias a esta implementación la compañía cuenta con informes financieros, contables y fiscales unificados, la gestión de pagos centralizados, incluyendo cálculo y acumulación de retención de impuestos, cobranzas y control de créditos de clientes; acompañando la fusión de las gestiones relacionadas con todos los servicios que ofrece la nueva compañía unificada: telefonía fija y móvil, internet y televisión paga.

Utilizando la metodología innovadora “Value Prototyping”, el proyecto se entregó en tiempo récord mediante un piloto inicial de 26 semanas, seguido por una fase de realización de 14 semanas, incluyendo participación de equipos locales, regionales y globales de Telecom, SAP y Partners.

“Fue el primer proyecto que nos permitió experimentar internamente, y de manera transversal, el camino hacia la nueva etapa en la cultura de la organización”, señaló Carlos Moltini, CEO de Telecom Argentina.

Edenor, la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina, lo recibió por el proyecto de optimización del proceso de aprovisionamiento realizado en conjunto con Edison, socio de negocios de SAP especializado en programas de transformación para empresas. Se trata de la implementación conjunta de las soluciones de minería de procesos SAP Process Mining by Celonis y de experiencia de usuario SAP User Experience Management by KNOA, con el objetivo de centrar la operación en procesos ágiles y optimizados, con mediciones de satisfacción de sus clientes internos, reducción de tareas manuales y una mayor precisión en la toma de decisiones.

Entre los resultados alcanzados se cuentan una disminución del 83% en la demora para liberar pedidos y una baja del 28% en el tiempo promedio de procesamiento de pagos. “Gracias a esta solución obtuvimos el mapa completo de nuestros procesos de negocio con todas sus variantes, lo que nos permite trabajar sobre eficiencias, cuellos de botella, compliance y oportunidades de mejoras en forma quirúrgica”, indicó Federico di Biasi, Gerente de Abastecimiento de Edenor.

MetroGas, distribuidor principal de gas natural en Argentina, se embarcó en uno de los proyectos más importante en los últimos diez años, que implicó un proceso de inversión significativo. La compañía buscó poner al cliente en el centro, y para ello optó por SAP Cloud Platform (SCP), donde implementaron la oficina virtual “Mi Cuenta”. Con ésta pueden brindar un mejor servicio a sus clientes, gracias a su integración con otros sistemas de la compañía como el CRM. Gracias a los excelentes resultados obtenidos durante el proyecto de implementación de “Mi Cuenta” han consolidado a SAP Cloud Platform como la plataforma para el desarrollo/implementación de aplicaciones cloud/satélites de Metrogas y a ProKarma como el socio de negocio estratégico en dicha tecnología.
Las empresas que presentaron, sus casos, en orden alfabético, fueron Asociación Cooperativas Argentinas, Ducit, Edenor, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Kimberly-Clark, MetroGas, Supermercado Mayorista Vital y Telecom.

El Jurado estuvo conformado por Jorge Vignale, director de la carrera de contador público de la UCA; Aníbal Freijo, director del Departamento de Tecnología Informática de la UADE; Norberto Galarraga, presidente de
Usuaria; Sandra Barnetche, directora de Educación de ASUG y Gerardo Dall’Orso, Director del ASUG CIO.

En el evento se instaló el espacio denominado ASUG HUB, donde se presentaron los casos de Telecom y Edenor y se desarrollaron actividades propuestas por y para los clientes, definidas en forma conjunta entre
la Comisión Directiva y el ASUG CIO Council.


Visite SAP News Center. Siga a SAP en Twitter en @sapnews.


Acerca de SAP

Conocida como la compañía de cloud empoderada por SAP HANA®, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento
óptimo: En el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 425.000 del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas.

Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.