Como todo software world class, SAP impulsa a todos sus clientes a utilizar las últimas tendencias disponibles en el mercado en términos de tecnología, por eso es que en el año 2015 lanzó al mercado la última versión de su ERP llamado SAP S/4HANA utilizando el potencial del procesamiento in-memory permitiendo transaccionar en forma instantánea.

Como ya quedan pocos años de soporte de la versión ECC 6.0, desde Softtek nos pusimos como meta acompañar a todos nuestros clientes en este proceso de transformación, donde no solo implica actualizar el software sino también en muchos casos, el modelo operacional corporativo pudiendo aprovechar al máximo los diversos productos comprendidos dentro de la suite de SAP.

Las razones para migrar a SAP S/4 HANA son varias:

  • Fin de mantenimiento de versión ERP 6.0 EHP 6 o superior, actualmente definida para el 31-12-2027 (Extendido 31-12-2030).
  • Mejor desempeño: SAP S/4HANA trae una renovación importante a nivel de la base de datos, brinda mayor capacidad y una performance más potente.
  • Enfoque de procesos integrados end to end, reemplazando el enfoque transaccional anterior.
  • Adoptar las mejores prácticas basadas en la experiencia de empresas de todo el mundo y en diferentes industrias, las cuales van evolucionando constantemente gracias a la utilización de la tecnología.
  • Experiencia de usuario: mejora notable del look & feel.
  • SAP S/4HANA tiene disponible una gran variedad de funciones analíticas de datos, lo que hace que esta actividad resulte más dinámica y se pueda obtener una experiencia optimizada.

Enfoques posibles

Cualquier empresa que opere con el ERP de SAP puede migrar a S/4 HANA.

A la hora de encarar esta migración observamos que las compañías traen situaciones, realidades y expectativas diferentes. Dependiendo de estos factores, pueden seguir diferentes caminos o enfoques, que se resumen en los siguientes:

  • El enfoque Brownfield implica convertir el sistema actual a la nueva tecnología. Se convierte el sistema completo: customizaciones, desarrollos y todos los datos.
  • El enfoque Greenfield implica una reimplementación, lo que lo convierte en un proyecto de implementación tradicional, donde hay una etapa de exploración, de definición de procesos y luego una de construcción con el acelerador que se defina. Este enfoque permite solucionar los problemas que se traían, atacar los “puntos de dolor” que el negocio marca como críticos, redefinir procesos y sumar algunas funcionalidades.
  • El Enfoque híbrido, es el que permite convertir el sistema productivo actual, pero sin los datos, permitiendo de esta forma, reutilizar ciertas configuraciones y/o partes de desarrollo propios. Este camino permitiría realizar algunos cambios estructurales que, en el caso de la conversión tradicional, no son factibles.

Para llevar adelante esta tarea es importante que las empresas encuentren un socio tecnológico que les genere confianza. En Softtek tenemos mucha experiencia y conocimiento en migraciones a SAP S/4HANA y hemos acompañado más de 20 procesos en compañías de distintas industrias.


Accedé a la nota y al blog de Softtek haciendo click aqui.