Nota editorial de Daniel Junas
Presidente ASUG Argentina, Uruguay y Bolivia

En esta oportunidad me corresponde compartir con todos ustedes algunas reflexiones, que en este caso es la última vez que lo hago en mi rol de Presidente.

El tomar conciencia de esta situación me llevó a pensar en lo importante que es para una Organización el poder mantener su vigencia a través del tiempo, realizando los recambios de autoridades que marcan los estatutos ASUG Argentina transita su décimo tercer año de vida, durante los que se mantuvo en una senda de permanente crecimiento, en todo ese tiempo se han producido impresionantes transformaciones tecnológicas que generaron notables cambios en la sociedad, basta decir que el Iphone apareció en 2.007, momento a partir del cual la ubicuidad, la hiperconectividad a partir de redes cada vez más rápidas y confiables produjeron modificaciones radicales en la manera de hacer las cosas.

También SAP sufrió cambios radicales durante este período, a partir de la incorporación de Business Objects se produjo un proceso constante de sumar nuevas soluciones para pasar de ser la “compañía del ERP” hasta contar con numerosas soluciones innovadoras que cubren prácticamente todas las necesidades de la gestión moderna.

En ese marco, lo que nació como un grupo de profesionales interesados en juntarse para encontrar soluciones para sus necesidades comunes creció, se trasformó en una organización formal y fue transformándose en una vía para canalizar las necesidades de la comunidad de usuarios.

Durante todo este tiempo se produjeron numerosos hitos de los que por no aburrirlos voy a mencionar solo algunos, participamos de la creación de AUSIA, la asociación que aglutina a las ASUG de Iberoamérica España y Portugal que marcó el inicio de la presencia internacional de nuestra Asociación. Fuimos admitidos para ingresar a SUGEN, con lo que se reconoció a ASUG Argentina como miembro del grupo de ASUG más maduras a nivel global.

Creamos el Premio ASUG a la Innovación en proyectos SAP con el que anualmente reconocemos la creatividad en las soluciones de los miembros de la comunidad, logramos ser la primer ASUG en certificar sus procesos según la norma ISO 9001/2015, acrecentamos la presencia regional a través de la creación de los capítulos Uruguay y Bolivia de ASUG Argentina, le dimos alcance regional a la actividad de nuestros Grupos de Interés, Creamos el ASUG CIO Council y el ASUG Partner Council.

En verdad la memoria, que cada vez es más esquiva, va a hacer que me olvide otros hitos seguramente importantes, durante todo este tiempo me tocó ocupar diversos roles en este equipo del que me enorgullece formar parte, sin la calidad humana y profesional de sus integrantes nada de esto hubiera sido posible, les agradezco a todos ya que me
hicieron disfrutar de hacer ASUG durante tanto tiempo.

Para finalizar no puedo dejar de mencionar el contexto actual, que plantea a nivel global una modificación radical en la forma de hacer las cosas, sin duda este camino que empezamos a recorrer nos plantea desafíos gigantescos como sociedad y también a nuestra Asociación, una tarea ciclópea sin duda para las nuevas autoridades.

Agradezco a todos aquellos con los que tuve la oportunidad de interactuar durante todo este tiempo, que me ayudaron a crecer personal y profesionalmente.

Hasta pronto.
Daniel Junas