Asegurar la continuidad del negocio, incluso ante eventuales disrupciones en la cadena de suministro, es fundamental en tiempos de alta incertidumbre. En el escenario actual, muchas empresas optaron por recurrir a inventarios más altos, a estrategias de regionalización y a prácticas de abastecimiento dual o múltiple para materiales críticos, a fin de lograr mayor resiliencia en sus cadenas de suministro. Pero en este terreno la planificación resulta clave, y la volatilidad de los últimos años puso a prueba a las empresas y a sus respectivos equipos del área de abastecimiento.

Para poder planificar es preciso tener total visibilidad de los procesos y sincronizar la gestión de toda la cadena en tiempo real, además de poder anticipar diferentes escenarios.

Los desafíos de distribución global y las cadenas de suministro cada vez más complejas están llevando a las empresas a modernizar las herramientas que utilizan para pronosticar la demanda y planificar cómo satisfacerla.

En la Argentina todavía hay bastante tarea pendiente: se estima que el 50% del tiempo de la fuerza laboral de fábricas y empresas del rubro logístico todavía opera haciendo tareas rutinarias y repetitivas fuera de sistemas integrados.

Basarse en datos

Para hacer que las cadenas de abastecimiento sean más resistentes, las organizaciones necesitan construir redes con mejor visibilidad y la capacidad de girar más rápido cuando surge una crisis. Y la clave para lograr esto es utilizar los datos de formas más innovadoras, para poder detectar interrupciones de forma anticipada, analizar su impacto e identificar fuentes de suministro alternativas.

Los sistemas integrados ayudan a manejar dos clases de datos: “los que todavía no se aprovechan porque aún no se tiene cómo recolectarlos; y los que sí están disponibles, pero no se sabe cómo manejar de manera eficiente”.

En este campo los sistemas avanzados incorporan IA, ML y análisis de datos para acelerar la toma de decisiones y allanar el camino para la planificación autónoma.

Herramientas avanzadas

Para facilitar la evolución de las compañías, desde Softtek promovemos la implementación de SAP Integrated Business Planning for Supply Chain (SAP IBP), una herramienta que permite a las empresas analizar su cadena de suministro, efectuar simulaciones hipotéticas y recibir alertas para poder anticiparse al cambio y mejorar su capacidad de respuesta.

Con tecnología SAP HANA, esta solución basada en la nube “combina la planificación de ventas y operaciones (S&OP), la previsión y la demanda, la respuesta y el suministro, el reabastecimiento basado en la demanda y la planificación de inventario”.

Se trata de una solución que permite llevar, de forma unificada y consistente, todos los procesos de planificación de su compañía.

En Softtek ayudamos a las empresas a integrar estas y otras soluciones avanzadas para su cadena de suministro digital. Al combinarse adecuadamente, estas herramientas aportan control, seguridad y capacidad de decisión en todas las operaciones.


Accedé a la nota y al blog de Softtek haciendo click aqui.